miércoles, 15 de febrero de 2012

Se nos fue Luis Alberto ...


Si, digo, "se nos fue... " tomándolo como algo de cada uno de nosotros, algo que nos pertenecía ... Porque más allá de los gustos, todos los que hacemos música y empezamos escuchando a los Beatles, cuando llegamos a Luis Alberto Spinetta, nos detuvimos a escucharle. Y seguimos el camino rumbo a otras ideas, ritmos y canciones, pero no fue indiferente el haberse detenido a escucharle, y por sobre todo, a apreciarle.

El pasado 8, estaba en la rambla tomando mate y recibí un mensaje de texto de un amigo, preguntándome si sabía algo acerca de que había muerto Spinetta, que le confirmara. No tengo radio ni tele, por decisión filosófica propia, y cuando llegué a casa, me sumergí en internet y confirmé la noticia.

Descubrí a Spinetta más o menos a los 16 años. O 17. Inicio de los 80s, Últimos años de la dictadura.
Sí que escuchaba radio. Pero música en inglés. La música en español que se difundía en aquellos años, no me gustaba. Encontraba las letras reiterativas, cursis, empalagosas. Recuerdo que con un amigo, un día dijimos: "vamos a empezar a escuchar música en español..." En aquellos años escuchaba a los Beatles, Bee Gees, Peter Frampton, Donna Summer, Kool and the Gang y empezaba a descubrir a los grandes roqueros de los 60s y los 70s: Deep Purple, Eric Clapton, Led Zeppelin ... Pero lo de la radio, no me llenaba. Camilo Sexto, Angela Carrasco, Franco Simone ... por más que hice el intento, no pasaba nada ... El intento de "vamos a empezar a escuchar música en español ... " duró menos de 15 minutos en la cinta de un cassette, que fue borrada ... En aquellos años, en Minas, la FM (habían pocas emisoras que apenas llegaban de Montevideo) no se sintonizaba bien, era según el día, y grabábamos música de AM.

Hasta que un día, una amiga me acercó un cassette con Sui Generis. ¡Al fin música en mi idioma!

En ese momento empecé a escuchar música en español. Y descubrí a Luis Alberto Spinetta con Almendra. Escuché "Muchacha ojos de papel" en Radio Colonia, tarde a la noche. Recuerdo la sensación de ése momento ... una hermosa canción que parecía hecha por los Beatles, pero en español.

Vale aclarar, que en aquella época, me gustaban más los temas con rítmo rápido y baterías "polentosas" que las baladas.

Nunca fui "fan" de Spinetta, ni figura entre mis músicos de cabecera. Pero tanto a su música como a su actitud (artista humilde como pocos), siempre admiré y resalté.

Insisto, más allá de los gustos, porque en lo personal, me gusta y prefiero otra línea letrística, sus letras, son auténticas poesías de rock. Poseedor de un lenguaje y vocabulario como pocos, jamás cayó en la cursilería, o en el facilismo. Se suma a ésto, su sensibilidad y exquisitez para escribir.
Musicalmente, nunca se repitió, siempre ofreció cosas nuevas ... del beat de Almendra, al blues pesado de Pescado Rabioso, al jazz-rock de Spinetta Jade, al pop de su etapa de los 80s, al rock cirmsoniano de los Socios del Desierto.

Tampoco se prestó mediáticamente al juego de los medios argentinos, tan ávidos de chismes baratos y de darle valor a intrascendentes romances, rupturas amorosas y afines de gente que no se destaca en nada ...
Siempre me voy a acordar de cuando estaba en pareja no recuerdo con qué actriz, salió en una foto en la revista Caras con un cartel que decía: "Lea libros, no lea basura" ... guiño que por supuesto no iba dirigido a los consumidores de la mencionada publicación.

No voy a exponer acá nada más de lo que ya se ha escrito y publicado hasta el cansacio. Por más datos acerca del "Flaco" ... bastará con guglear su nombre.

Mi acercamiento a su música ocurrió cuando Fabián Spampinato, productor de la radio marplatense FM D-Rock, me contactó en 2005 para participar en un disco de homenaje.
Con Fabián nos conocíamos a través de un foro de Frank Zappa en internet, y comenzó nuestra relación cuando empecé a hacer un micro de música uruguaya para su radio. Estuvo en el aire durante más de 3 años, y también muchas veces grabé con mi voz promos de su radio.
Recuerdo en el chat le escribí, que si bien no era fan acérrimo de Spinetta y no era mi palo artístico del momento, si era el músico argentino que me inspiraba más respeto. El tema fue el reto que significó grabar una versión de una canción de la que solo había registros sonoros de mala calidad, de grabaciones en vivo de los 80s con la banda de jazz-rock ... y que nunca había salido en ningún disco oficial: Tanino. De esas canciones que circulan clandestinamente entre los fanáticos. Era muy difícil versionarla. Hice una versión acústica, con la colaboración de varios amigos Mariano Rivero prestó su voz, Sara Berrueta colocó unos coros de ésos que podrían denominarse "celestiales" ... muy acorde con la exquisitez del texto, César Lamschtein el bajo y como invitado de lujo, Ariel Ameijenda en sitar.

A la vez, colaboré (virtualmente) con Mariana Bianchini, cantante argentina de la banda Panza, en la canción
"A Starosta, el idiota".

El álbum, "Al Flaco, dale gracias!" fue un disco triple, que en Argentina se agotó tras 3 ediciones y recogió elogiosas críticas, tanto de público como de la prensa. Cosas tales como " (...)  "TANINO" en una recreación magistral del uruguayo Andrés Mastrángelo"
Para quien se interese más en éste disco, que tuve el agrado de compartir junto a artistas como Litto Nebbia, Los Tipitos, Leo García, Palo Pandolfo les dejo el link:  http://www.alflacodalegracias.blogspot.com/
Tuve la suerte de verlo en vivo, en un recital con Los Socios del Desierto, en el cine Plaza, allá por el 96. 10 de diciembre del 96. Lo recuerdo bien porque era el cumpleaños del Rafa (Rodríguez) y fuimos juntos, como regalo de cumpleaños, le regalé la entrada.

Y finalmente, cuando pasan éstas cosas, cuando muere un artista de la talla de Luis Alberto, siento la sensación de que perdí algo ... y sentí tristeza.

Se fue un referente, una luz, un faro de nuestra cultura de rock en Ñ. La más brillante. Pero que no se apaga.

Lectura obligatoria si te gusta el rock en Ñ.

Les dejo mi interpretación de Tanino.

Tanino (versión por Andrés Mastrangelo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario