domingo, 17 de febrero de 2013

Te veré pasar, como un cometa en la noche.


Lunes 11 de febrero.... 12.32 horas ... suena mi celular, y la voz de robot me dice: Nat-cho Pe-rei-ra ... el Nacho... el guitarrista de mi banda ... su voz era opaca: "Hola ... tengo una mala noticia..." Siempre que te dicen eso, y con ése tono de voz, es porque pasó algo malo realmente ... lo imaginé ... "No me digas que... " (le digo yo) ... "Si" ... me contesta ... no quería creerlo, no lo podía creer, pero Nacho no me estaba jodiendo...

Calle 27

No recuerdo bien cuando nos hicimos amigos con Alvaro, cuando nos empezamos a ver... ha pasado tanta gente. Apenas recuerdo que era compañero mío en la clase de piano, que su padre, Anselmo, fue profesor mío de música en el liceo, entre 1978 y 1980. En 1980, fui compañero de liceo de uno de sus primos, Eduardo, a quien bauticé "Eric" (por Clapton, pues tocaba la guitarra). Con Eric, empezamos a tocar juntos (él la guitarra y yo el piano) y a componer canciones, y a tener un grupo-proyecto que se llamaría Night Boys. Y que quedó ahí nomás, en "proyecto"... el gran día que nunca llega. Epocas en las que los instrumentos, económicamente hablando, eran inancanzables.
En 1985, con mi primer teclado electrónico, un Yamaha PS 55, empecé a maquetear, y a hacer un nuevo proyecto, ya una banda: Erróneus & Los Desauciados Mentales, en plena época de bandas como Los Estómagos, Los Tontos (mi referencia, sobre todo a nivel de temáticas) y otras tantas, del resurgimiento del rock, de un nuevo rock uruguayo en los 80s. El "Erróneus" era por un bajista que había tocado con Zappa en los 70s. 
Mis "hits" de ése entonces eran canciones con títulos como "Ella intenta seducirme", "La Monja Caliente", y "Porquerías", ésta última, con una temática que he continuado hasta hoy, en diferentes canciones: la mugre mediática. Nunca llegamos a tocar en vivo, solamente ensayos, y un par de maquetas.
Escapa de mi memoria cuándo ni cómo nos volvimos a cruzar con Alvaro y a hablar de música. El tenía un proyecto llamado Calle 27. Calle 27, por la intersección de dos calles de Minas: 25 de Mayo, y Enrique Ladó. 25 y Ladó: la esquina de los barrios bajos de Minas, zona de burdeles, los populares "quilombos" ...
Como yo tenía experiencia en grabar maquetas, concretamos para maquetear su banda, y la de otros amigos, los S.O.S. en marzo de 1988.
De izquierda a derecha: Erián Rodríguez, Andrés, Alvaro Tellechea, Ernesto Cesar, Daniel Ríos, Jorge Acosta y Miguel Barreiro (bajista de Calle 27, y luego de Rosas Negras). Abajo: Rafael Rodríguez a la batería (que formaba S.O.S. junto a Cesar, Ríos y Acosta). Foto tomada en marzo de 1988.
Tanto Calle 27 como S.O.S., tocaron muchas veces en vivo, hasta que Calle 27, se disolvió en 1991, cuando su bajista, Miguel Barreiro se fue a estudiar a la Escuela Agraria de Flores.
Por aquellos años, yo estaba casado, viviendo en otra ciudad y desvinculado del rock minuano.
 Calle 27 en 1988, Velódromo de Mercedes: Miguel Barreirio (bajo), Gerardo Villar (teclados), Erián Rodríguez (batería) y Alvaro Tellechea (voz, guitarra)

Rosas Negras

En 1992, divorciado, empezando una nueva vida (de perro suelto de la cadena), empiezo a viajar a Minas, semanalmente, a reecontrarme con viejos amigos, y a vivir la nueva movida del rock minuano.
Una noche de domingo de marzo, en el callejón de la Plaza Libertad, tocan dos bandas locales: The Houdies (con un sonido claramente beatlesco), en la que tocaba el baterista Diego Munúa; Restos, y cerrando la noche, Níquel.
Tanto S.O.S, como Calle 27 se habían disuelto. Esa noche, viendo la actuación de la banda The Houdies, Alvaro y Miguel se fijan en Diego como baterista.
De las cenizas de S.O.S. (Ernesto Cesar, Rafael Rodríguez, Jorge Acosta y Daniel Ríos), surge Crack, sin Ernesto, y con Daniel como cantante. Durante un año, más o menos, fui tecladista de Crack.
Por otro lado, Tellechea (guitarra y voz), Barreiro (bajo) y Munúa (batería) forman Rosas Negras, participando además Ernesto Cesar, quien estaría ocupando el puesto de tecladista hasta principios de 1993.
Con sus primeras canciones que luego formarían parte de su primer disco, alternando con canciones de rock argentino de ése momento (Charly, Ratones Paranoicos, Redondos) Rosas Negras actúan en Minas, Solís y la costa, con gran respuesta del público.
A la vez, graban su primer demo, en el recordado estudio de La Batuta (Palacio Salvo, Montevideo) de Sangre y Amor.
A mediados de 1993, Alvaro me llama para integrar Rosas Negras. 
Fue un gran momento para mí, deseaba tocar con él y en la banda. Sonaban muy bien, todos muy buenos músicos, y tenían buenas canciones. 
En abril, mayo, hubo un concurso de bandas en Montevideo, el Concurso LP, organizado por la sala de ensayo del mismo nombre. Usamos toda la tecnología musical que teníamos a mano en ése momento, éramos prácticamente la única banda de rock que usaba secuenciadores, cajas de ritmo, y disparábamos efectos sampleados. Ganamos el concurso, a pesar de que había bandas con gente muy virtuosa. El premio era la grabación de un disco, a editarse por el sello Perro Andaluz.
Vino la alegría de haber ganado un concurso, los festejos en forma de toques, notas de la prensa, tanto local como de Montevideo, el reconocimiento del departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Lavalleja, y más toques: Minas, Solís, Treinta y Tres, Melo, José Pedro Varela, Montevideo ...

Y al estudio, a La Batuta, con Daniel Báez. El disco fue grabado entre febrero y mayo de 1994.
Fue también el momento en el que pude apreciar al Alvaro compositor y arreglador. Un tipo muy minucioso que sabía exactamente qué quería y qué le pedía cada canción. Muy minucioso -insisto- por sobre todas las cosas, buscando el arreglo perfecto siempre, el timbre adecuado. Pasábamos horas buscando sonidos de teclados, ruiditos en la tarjetas de efectos del teclado, secuenciando. Un montón de arreglos de teclados los hizo e incluso los tocó el. Los grabábamos en el secuenciador. Yo me encargué de mis solos (Carrousel rock y Danza Primitiva) y de las partes rítmicas de los pianos y los órganos. El toque de clavinet de Danza Primitiva fue creado por Alvaro, frontman e ideólogo absoluto de la banda.
Pero cuando estábamos grabando, sentí que Rosas Negras no era mi proyecto, que mi música y mis ideas musicales iban por otro lado, que estaba por fuera. No tenía la participación que hubiese querido tanto como compositor o arreglador. La cosa iba por otro lado, que no era el mío.
Ser parte de una "banda de rock" es como estar en un matrimonio... hay amor, pasión, odio, infidelidades, alegrías, mentiras, verdades, celos, borracheras de todo tipo, gozadera... emociones diversas. No es lo mismo que tocar covers (de lo que sea) para divertirse y "hacer unos mangos" ... es otra cosa.
De acuerdo a las ideas que tenía en la cabeza, decidí en agosto del '94, hacer una banda conceptualmente diferente, con otro hilo conductor, en el que pudiese desarrollar mis proyectos musicales, y los de la gente que estuviese en el proyecto afín. Convoqué a Fabián Guerra en bajo y voz, ex-The Houdies, y a Rafael Rodríguez, ex-S.O.S. e integrante de Crack en batería. Así nació Zappallitos (clara alusión a Frank Zappa, por sobre todas las cosas, una idea que no se atase ni a modas, ni a estilos). Yo, a los teclados.
Separarse de una "banda de rock", es como dejar a la novia, con la que al principio estaba todo bien, te gustaba, pero a la larga, no era el tipo de mujer con la que querías estar. Las separaciones traen muchas veces enojos, distanciamientos, rencores ... Y fue lo que pasó, para qué negarlo. Me fui de Rosas Negras en octubre del '94, a dedicarme de lleno a los Zappallitos, hasta su disolución en 1999. Pero, los Zappallos, serán parte de otra entrada en mi blog. Ya les llegará su turno.
Finalmente, el disco, Danza Primitiva, se editó en 1995, conmigo ya alejado de la banda. Por esa razón, en los créditos, figuro con mi seudónimo de mis comienzos a mediados de los 80s.: Erróneus, y la banda se perfila como trío.
En 1997, con Alvaro nos reconciliamos, y ambas bandas compartieron conciertos conjuntamente, tanto presentaciones en Minas, como en Montevideo, alternándonos como invitados (Alvaro en Zappallitos, y yo en Rosas Negras) y, por sobre todas las cosas, disfrutando mucho el tocar juntos. Si bien, Rosas Negras tenía otro tecladista (Guillermo Bringa), éste se va de la banda para poder cumplir con otros compromisos laborales, y regreso en 1998. Pero regresé con otra cabeza, dado que para componer y presentar mis canciones, ya tenía otro proyecto.
En el medio de todo ésto, en 1997 había surgido el proyecto de "Los Supositorios". una megabanda de Villa Serrana, en un principio, todos los integrantes de Rosas Negras más dos Zappallitos,  musicalizando libretos de Fabián "Pato" López... el último hippie. Los Supositorios (porque por algún lado hay que entrarle a la gente) grabaron un disco, en Villa Serrana, La Garra Celeste (Sky Blue Talon), bastante difícil de conseguir hoy, dado que ni por internet se puede rastrear.
Participé hasta 1999 en Rosas Negras y Los Supositorios, decidiendo enfocarme en mis propios proyectos a partir de ése entonces.

Rosasnegrass

Entre 1999 y 2000, Rosas Negras grabó su 2do. disco, en mi estudio de Minas, el Estudio Z, ya como trío nuevamente.
Un disco excelente, para mi gusto, con muy buenas canciones, que nunca llegó a editarse.
Hasta la fecha, siguieron varias presentaciones de Rosas Negras, ya como Rosasnegrass. El cambio en la escritura, se debió a que había algunas bandas que ya usaban también ese nombre. También, la nueva forma de escribirlo, es un guiño al blue grass. Vinieron presentaciones diversas en cuanto escenario hubo en Minas, en cuanto pub, tanto en formato eléctrico como acústico. Alvaro, a la vez, alternó en 2008-2009 como guitarrista de la banda de Rossana Taddei.
En 2009, tuvo la idea de reunir a todos los músicos que 20 años atrás empezamos la movida del rock en Minas. Tres ediciones, en las que, volvió a sonar Calle 27, S.O.S., Crack, 4 Historias, casi todas las bandas de los 80s y 90s, en una fiesta muy íntima, solo para los involucrados y allegados, que se llamó: "Minas Rock 20 años después"
Todos los "hits" de aquellos días. No faltaron esa noche versiones de temas de Los Traidores y Los Estómagos.




La nueva formación de Rosasnegrass, incluía 2 baterias (Diego Munúa y Rafa Rodríguez), y el regreso del bajista original Miguel Barreiro (ausente durante la década del 2000, puesto que fue ocupado por Gerardo Alonso).

Epílogo

2012, Semana de Lavalleja ... nos presentábamos el mismo día, el 19 de octubre. Tocaba Rosasnegrass,  regresaba Crack y yo con mi banda,. Iba a ser una fiesta total, pues teníamos programado, en el medio de las actuaciones de las 3 bandas, hacer un pequeño set, todos juntos, tocando algunos temas de 20 años atrás.
Pero me entero de que Alvaro, al principio de la semana, lo habían internado... tenía cáncer ... y la mano no venía bien. Mucha tristeza. Con mi banda, a modo de enviarle fuerza en tan jodido momento, hicimos una versión de Fábula Veloz, a la que se nos unió Daniel Ríos, de Crack a cantarla conmigo y con Nacho.
Logré hablar con Alvaro telefónicamente dos o tres veces, luego de ésto. La enfermedad es jodida, y no siempre se tienen ganas de ver gente o hablar con ella. Yo pasé por lo mismo. Llamé muchas veces al fijo de su casa, para saber a través de Ana Laura, su esposa cómo estaba. Y todos, la barra de amigos de Minas, la barra del rock, esperábamos verlo volver y participar de un nuevo toque de Rosasnegrass, tocando juntos como en los mejores tiempos.
Me quedan imborrales charlas de boliches, cerveza de por medio, los ensayos en el altillo de la calle Ituzaingó, con el infaltable mate, los viajes a Buenos Aires a ver a Soda Stereo y U2, los chistes acerca de nosotros mismos, las tomadas de pelo entre la banda, las horas interminables hablando de música y la risa de Alvaro, alegre y contagiosa...
Finalmente, el 11 de febrero, partió de gira, Eternal Tour, mi amigo, mi hermano en música. Con sus guitarras, sus canciones, sus imprescindibles pedales de delay, se ha ido a cantar para otras audiencias.

sábado, 12 de enero de 2013

Más "iglesias" y menos cultura.


Esta semana (hoy es 12 de enero del veinte trece), me enteré de la compra por parte de la "iglesia" Dios es Amor del Cine-Teatro Plaza.

La misma tiene capacidad para 2.200 personas en su sala principal, fue adquirido por la iglesia por un monto que ronda entre los 3 y  4,5 millones de dólares. 
La iglesia, de origen brasileño, con sede en San Pablo, tiene "sucursales" en varios países sudamericanos, tiene el plan de realizar una marcha, desde su actual sede central en Gutiérrez Ruiz entre San José y Soriano, hasta el Plaza (ubicado en la zona de la Plaza Cagancha) para hacer una "bendición".
De acuerdo a datos de Búsqueda, el Plaza era administrado por la Compañia Central Cinematográfica, una sociedad anónima que tiene 80 accionistas y un socio mayor de origen español, que tiene la mayoría de las acciones. En un principio, dicho grupo adquirió el complejo con la estrategia de inversores españoles cercanos a la Sociedad General de Autores de España, con el objetivo de tener una serie de salas en el Cono Sur para presentar sus obras. Pero el proyecto quedó trunco por la crisis que afectó a Europa, por lo que se decidió venderlo. El Plaza, al igual que otras viejas salas de cine, termina convertido en una iglesia más, de las que han empezado a proliferar de un tiempo a ésta parte.

Por el Plaza, pasaron muchos grandes de la música, desde B.B. King a Jean-Luc Ponty, de los grandes de la salsa como José Alberto "El Canario", a los grandes de la canción en español (en una categoría que podríamos denominar como "easy listening pop adult contemporany") como Lerner, Patricia Sosa, David Bisbal, y por supuesto, los grandes de la música nacional como Larbanois-Carrero, los ciclos de Carnaval de Gala, Tabaré Cardozo, El Cuarteto de Nos y una larga lista.

La primera vez que vi una banda de rock, fue en el Plaza, en 1982. Plena dictadura, poca música, y poco rock en español. Apenas se tenía acceso al rock argentino. Fue mi "bautismo de rock". El 6 de mayo de 1982. No voy a entrar a la discusión si era o no rock. Viéndolo desde la óptica de hoy, era "pop". Pero era la música en español que escuchábamos cuando teníamos entre 15 y 18 años. Y sí que ése "pop" tenía pasajes roqueros, de fusión, de jazz-rock. Recuerdo que de "invitado sorpresa" estaba León Gieco, que la descosió.

Ese recital fue grabado para un disco en vivo, que resultó ser Disco de Oro por sus ventas. 

Si a alguien le interesa escucharla, la misma está on line:


Nito Mestre en vivo en Montevideo, mayo de 1982.

En el mismo lugar, fui con una amiga a ver BA Rock (Buenos Aires Rock, en su cuarta edición de noviembre de 1982). En Buenos Aires se había estrenado en enero, y la ví en Montevideo el 5 de febrero de 1983. Luego de la peli, me fui al Cilindro a ver a Van Halen. Gran panzada de rock.
Recuerdo que le dije a mi amiga... "Un día voy a tocar acá y voy a dar un gran concierto de rock..." 
Y cumplí... sin saber en ése momento el peso de mis palabras, para la edición de los Premios Graffitis de 2009, fui invitado a tocar en la ceremonia de entrega de los mismos, con mi banda.


De ésa actuación, con una banda formada por Christian Font en voz, Fernando Castro en batería, Juan José Tomás en guitarra y Waldo Melgar en bajo, les dejo la obertura de mi presentación: 

El jardín del Sopor (Andrés Mastrangelo & ¡Chau!


Fue una gran fiesta ése día (tenía mi disco "+ D lo mismo" nominado en la categoría "Mejor Arte y Diseño"), terminamos con una gran banda encima del escenario tocando Noche de Pub, con Sol Bauzá (coros) y Nico Molina (guitarra) (que ya habían subido para tocar el 
Candombeindú) y se sumaron Fabi Mato, Fabián Spampinato, Christian Cary, Max Capote, Mandrake Wolf, Mateo Moreno, Claudio Kleiman y ¡Peter Capusotto!


Sin dudas, una velada inolvidable para mí.

Volviendo sobre el tema de las "iglesias", la "iglesia" pentecostal "Dios es Amor", junto a tantas otras, como la "Iglesia Universal del Reino de Dios" (los popularísimos "Pare de sufrir"), han sido acusadas por manipulación sicológica, y de ser verdaderas sectas, que llegan a destruir psicológica y hasta socialmente a sus adeptos mediante fuertes técnicas de manipulación.

Sumado a ésto... todas las iglesias, tienen exoneración tributaria.
¿Cuánto dinero más recaudaría el estado, sin tener que sacárselo a los contribuyentes? (en el caso de Uruguay, IVA, IRPF -"impuesto" a los sueldos-, COFIS, etc.)
Se requiere una reforma constitucional por el tema de la exoneración tributaria a las iglesias... ¡A por ella YA!

Lo que sigue, son datos recopilados en diversos sitios de internet.

  •  La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue fundada el 27 de julio de 1977 por Edir Macedo Becerra (nacido en 1945), de familia católica y con gran conocimiento acerca de los cultos afrobrasileños, se “convirtió” al evangelismo ingresando en los años 70 en la Iglesia pentecostal Nueva Vida. En 1975 junto a su cuñado fundan el “Salón de la Fe”, hasta que se pelearon por las ganancias económicas y Macedo funda la IURD. Por otra parte su cuñado R. Soares funda la “Iglesia Internacional de la Gracia de Dios”. Macedo era un cajero de Lotería de Río de Janeiro cuando comenzó, hasta que con la donación de sus fieles, comenzó a comprar espacios en los medios y con su fuerte carisma y técnicas de marketing llegó a tener un despliegue monumental. Consciente de que “en la disputa por el “mercado religioso” sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado” (Macedo). En 1986, Macedo viaja a los Estados Unidos y se queda largo tiempo aprendiendo las técnicas de los tele-evangelistas norteamericanos y marketing empresarial, entre otras cosas. Es en esa época donde se funda el primer anexo en New York.
  • Por la época de su fundación, la sociedad brasileña vivía una crisis económica y social sin precedentes en su historia. Es así que nacen varios grupos escindidos de Iglesias pentecostales de estilo más rural, con una adaptación fuerte a la urbanización creciente, y con un énfasis en la cura divina, la liberación y la prosperidad, además de una importante presencia en los medios de comunicación. Un ejemplo de estos grupos es la Iglesia Pentecostal “Dios es Amor” de David Miranda de similares características a la IURD,  establecida en Uruguay desde 1986.
  •  La estrategia en todas partes, es siempre alquilar edificios y luego comprarlos (ex cines, ex fábricas, etc.). Alquilan estadios y los llenan tanto en Brasil como en Miami. Entre 1980 y 1989 el número de templos creció en un 2.600 %. Además de tener la mayor parte de sus templos en Brasil, en Estados Unidos tienen decenas de templos y en Los Ángeles fue inaugurada hace unos años la “Catedral de la Fe” con capacidad para 2500 personas. Luego se expandió hacia Canadá, México, América Central y el Caribe. Su expansión en América fue durante la década del 90 y con un crecimiento jamás visto por otro movimiento religioso. Construyó (o compró) “templos” en Argentina (1990), Paraguay, Venezuela (1995), Uruguay (1990), Bolivia, Colombia, Perú, Chile (1991), Rep. Dominicana, Puerto Rico, México (1993), Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
  • En Europa comenzó en Portugal, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia. Entrando también en Alemania, Rusia, Rumania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Suiza. A partir de 1992 llega a África y se encuentra hoy en Sudáfrica, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda. En Asia tiene sedes en Japón, India y Filipinas. En el 2000 operaba en más de 46 países con más de 16 millones de fieles.
  • En algunos países la IURD lleva el nombre de “Oración Fuerte al Espíritu Santo”, o “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo”. Este es el caso de España, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.
  • La empresa más poderosa de Brasil: “Una máquina de hacer dinero”.
    Hoy en día tienen más de 4.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 3 millones de miembros. Son dueños (solo en Brasil) de un Banco, dos periódicos, una revista, 60 emisoras de radio y
    la red televisiva TV Récord, la segunda más grande de Brasil, con 25 repetidoras en todo en el territorio (cuando la compró le salió 45 millones de dólares, en 1989). Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dineroSu semanario “Universal” tiene un tiraje semanal de 1,5 millones de ejemplares. Tiene una Editorial propia (Universal Producciones), una grabadora (Line Records) que con 10 años de existencia ha vendido cerca de 900.000 CDs en el año 2000. También posee una empresa de procesamiento de datos (Uni Line), una empresa constructora (Unitec), una aseguradora (Uni Corredora de seguros), una productora de videos (Frame), una agencia de viajes (New Tour), las empresas Unimetro, y Cremo Emprendimientos, entre otras. A LM Consultoría empresarial y participación administra parte de su complejo mundo de empresas. También posee empresas y otras propiedades fuera de Brasil.
  • La empresa Autolatina (la mayor empresa privada de Brasil) factura 337 millones de dólares al año, mientras que la IURD llegó a facturar 950 millones de dólares, según publicó la revista brasileña Veja en 1998. En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro, en la más grande multinacional brasileña. Tienen más de un mega-shopping con varias salas de cine y un sin fin de propiedades en el resto de los países donde han implantado sus templos de “Pare de sufrir”.
  • ¿Como hicieron dinero?
    No es difícil responder:
    Los "Pare de sufrir" cuentan en todos sus templos con hasta seis cultos por día, donde los fieles son incentivados (cuando no extorsionados psicológicamente) a donar su diezmo o sumas más altas de dinero y propiedades. Y además han sabido invertir y manejar su dinero mejor que ninguna otra empresa en Brasil.
  • Investigadores brasileños afirman categóricamente que: “los lideres de la Universal comandan una organización religiosa y empresarial con fines lucrativos y se aprovecha de su poder religioso para enriquecerse mediante la explotación financiera de sus fieles”.
  • En varias revistas y filmaciones se ha visto como la IURD saca por medio de helicópteros y camiones las bolsas de dinero en sus encuentros masivos.
  • Macedo ha organizado su empresa en forma piramidal, él es el dueño, lo siguen un grupo selecto de “obispos”, que discuten dos veces por año las políticas a seguir, y más de 15.000 pastores que cobran un sueldo de 850 dólares, reciben una casa y un auto cuando pastorean más de un templo. Los pastores y congregaciones no poseen autonomía. Por un lado los pastores no administran los recursos económicos que recaudan, y por otro lado los fieles no eligen los pastores locales, así como tampoco conocen el destino de sus diezmos y ofrendas (Ari Pedro Oro). No hay transparencia, tan solo obediencia incondicional a Macedo. Según investigadores brasileños la IURD tiene una caja única, y mantiene un control total de sus entradas en cada uno de sus templos. Sus pastores tiene la obligación de dar cuentas de la entrada de gente y de ofrendas diaria, semanal y mensual.

    Esto es una verdadera situación de "DIOS NOS LIBRE"